Trabajo
TRABAJAR EN MALTA
Puedes aprovechar tus clases de inglés para proponerle al profesor practicar diferentes situaciones a las que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo o que puedes decir a la hora de entregar un CV en un pub o restaurante.
Tienes que tener en cuenta que Malta es un país muy turístico, por lo que los principales puestos de trabajo a los que podrás optar serán del sector servicios, hostelería, turismo, hoteles, cafeterías, restaurantes, clubs …si ya tienes experiencia en este sector en España te verás con más opciones de optar a conseguir el puesto pero para algunos puestos no es necesaria experiencia previa, solo dotes de comunicación. Es importante mostrar siempre educación y respeto, una buena sonrisa y utilizar palabras educadas te ayudarán a conseguir y, lo más importante, a conservar el trabajo.
Los ciudadanos del EEE (Espacio Económico Europeo) pueden circular, residir y trabajar libremente en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los que los nacionales del país elegido.
Por tanto como nacional de un país miembro del EEE podrás acceder en Malta a desempeñar cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, teniendo los mismos derechos que los malteses en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical. Como ciudadano comunitario, para entrar en Malta, sólo es necesario presentar el D.N.I. o pasaporte en vigor.
La mayor parte de los contratos en Malta son a tiempo completo y de carácter indefinido, aunque los contratos temporales son cada vez más frecuentes en el país, sobre todo en verano. Alrededor del 10% de los puestos de trabajo son a tiempo parcial y cerca del 70% de las personas con un contrato a tiempo parcial son mujeres.
Si estás cobrando prestación por desempleo en España y tienes intención de viajar al extranjero para buscar un puesto de trabajo, es conveniente que te informes de la compatibilidad de tu prestación durante tu estancia en el extranjero en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
Puedes obtener información en el siguiente enlace:
Cualquier persona que busque un empleo en Malta debe registrarse en el Servicio Público de Empleo maltés en la Employment and Training Corporation (ETC) o en cualquiera de sus centros de empleo. Este organismo es el que acoge EURES.
Los puestos de empleo también se anuncian en periódicos y revistas locales, así como en ETT’s.
Todas las solicitudes de un puesto de trabajo deben ir acompañadas por una carta de presentación junto al Currículum Vitae formato Europass y, a ser posible, referencias.
El salario medio en Malta en 2017 es de 1.100€ . Para trabajos temporales los salarios suelen estar entre los 3,50 y los 5 euros la hora dependiendo del establecimiento.
No lo dudes, para poder encontrar un trabajo en Malta, comienza con un curso de inglés y una vez conozcas la ciudad, la zona turística y a su gente y te defiendas en inglés, prueba a buscar un trabajo en el sector turístico.
Cancillería: Whitehall Mansions.
Ta´Xbiex SeaFront
Ta´Xbiex XBX 1026 Malta.
Embajador, D. José María Pons Irazazábal
Teléfonos: 356 213 173 65
Teléfono de emergencia consular: 356 793 491 91